Seis candidatos y un programa común: Oposición lanzará este sábado las primarias ciudadanas para intentar derrotar a Matthei

Este sábado a las 11 de la mañana serán presentados los candidatos que participarán en la primaria ciudadana que se realizará el próximo 19 de diciembre en Providencia, la cual fue organizada por los cabildos y organizaciones sociales de la comuna junto a los partidos de la oposición, incluyendo desde la DC al PC y el Frente Amplio (FA).

En el acto, que se realizará en la explanada de Carlos Antúnez con Av. Providencia, se reunirán los seis contendores inscritos, quienes también firmarán un compromiso ante notario para ejecutar el programa ciudadano que será elaborado por todos los vecinos que deseen participar y las fuerzas involucradas en el proceso.

Los postulantes que se medirán en los comicios serán Verónica Pardo, dirigente vecinal apoyada por la Asamblea Territorial El Aguilucho; Pablo Jaeger (DC), actual concejal por la comuna; el periodista Felipe Parada (Comunes), respaldado por el Frente Amplio; el ingeniero Carlos Aránguiz (PS); Jorge Sanhueza (PR) y el militante del PC, Luis Ibacache.

De este modo, no participarán algunos nombres que habían sido mencionados como posibles candidatos al momento en que se iniciaron las conversaciones para concretar la elección, como la ex alcaldesa Josefa Errázuriz, y el actual concejal Jaime Parada, quien decidió llegar a la papeleta del 11 de abril como independiente.

La determinación de Parada de rechazar la invitación para participar generó molestia al interior de la oposición en la comuna, ya que creen que restará votos al sector que serán necesarios para intentar derrotar a la actual edil de la comuna, Evelyn Matthei.

En tanto, en el caso de Errázuriz, anunció que postulará a la elección de concejales. "Voy porque quiero a Providencia, a mi comuna, y creo que tengo mucho que aportar. No postulo como independiente porque juntar firmas es imposible, mi vocación tendría que ser superior a la de una lista. Así que iré como independiente pero en el pacto del PPD", explicó la ex jefa comunal a La Segunda.

Cómo se forjó la unidad opositora

La idea de realizar una primaria ciudadana surgió luego de la articulación que lograron cabildos y organizaciones sociales que se levantaron a partir de la crisis social que se inició en el país el pasado 18 de octubre, las cuales coincidieron en la necesidad de reunir a todas las fuerzas opositoras para dar una nueva conducción a la comuna.

Fue así que luego de meses de trabajo, convocaron a las direcciones comunales de los partidos políticos de la centroizquierda para manifestarles dicha intención, la cual fue aceptada pese a las diferencias que han sostenido a nivel nacional y que impidieron la inscripción de una lista única para realizar primarias legales.

En ese contexto, semanas antes del Plebiscito constitucional del pasado 25 de octubre, todas las partes, incluyendo a movimientos como 180 Grados, Providencia Participa, Asamblea de Mujeres 18-O y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), entre otros, se reunieron para comenzar a delinear un programa común.

Fue así que se construyó un manifiesto preliminar en el que aseguraron que las organizaciones sociales, territoriales y partidos políticos deben unirse para crear un gobierno municipal ciudadano, "donde la democracia sea el motor de nuestra construcción" distinto a la actual administración.

Luego, una vez que ya estaba listo el cronograma de la elección, afirmaron que "las organizaciones firmantes creen firmemente en generar un cambio desde la participación, con una nueva política enfocada en la dignidad, el respeto por las necesidades de los ciudadanos, que surja desde las bases y sea claro reflejo de profundas convicciones de cambio social".

Cabe destacar que la próxima semana se iniciará la campaña en terreno, que se extenderá hasta el 17 de diciembre. Dos días después, se realizará la elección, que contará con al menos seis locales, incluyendo las plazas Camilo Mori y Las Lilas, el Colegio Latinoamericano de Integración y la Academia de Humanismo Cristiano.

Una de las particularidades del proceso será que los menores de edad entre 16 y 18 años podrán votar, verificando que los padres tengan domicilio electoral en Providencia. Para los adultos, se contará con el padrón del Servicio Electoral, el cual será chequeado de forma electrónica para evitar que una persona vote dos veces.