PRESIDENTE DE COMUNES: VALORAMOS LOS LLAMADOS A LA UNIDAD DE LA OPOSICIÓN, PERO “ES TIEMPO QUE NOS CONCENTREMOS” EN EL PROCESO CONSTITUYENTE

El presidente de Comunes, Jorge Ramírez, se refirió este lunes a los llamados realizados durante el fin de semana por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) y el timonel de la DC, Fuad Chain, sobre la unidad de la oposición y la concreción de pactos electorales con miras a las próximas elecciones municipales, gobernadores y constituyentes.

En este sentido, Ramírez expresó que “siempre hemos mostrado nuestra disposición a construir una mayoría popular que derrote a la derecha y construya un camino para superar el neoliberalismo, que asegure un nuevo pacto social que garantice los derechos sociales para todos y todas”, pero agregó que “la desesperación por adelantar las presidenciales o hacer invitaciones a la unidad vacía y sin contenido nos desconcentra del proceso constituyente y el plebiscito que vamos a enfrentar el 25 de octubre”.

“Valoramos el llamado de la DC, pero creemos que hoy es tiempo que nos concentremos en convocar y ganar por un amplio margen el Apruebo y la Convención Constitucional. Si necesitamos tener un camino hacia la unidad y generar un proyecto común, entonces debatamos sobre el contenido y evaluemos si hay posibilidades de construir una unidad que desborde la lógica de la política de la transición y supere la política tradicional”, señaló el líder de Comunes.

“No se trata solo de enfrentar a la derecha, sino que también superar a la casta política representada por Zaldívar, Ignacio Walker o Jorge Burgos para ponerse del lado de la gente. Si la DC está dispuesta a eso se podría pensar en una primaria a futuro de todas las fuerzas de cambio. De otro modo, es imposible”, recalcó.

ACUERDO ELECTORAL FA

Ramírez señaló que hay avances en los acuerdos electorales del Frente Amplio.

“Realizaremos primarias en varias regiones para elegir a su candidato o candidata a gobernaciones y alcaldías. Es el mecanismo más democrático y participativo que nos hemos dotado para resolver alguno de los topes que tenemos, pero entendemos que eso no es impedimento para levantar algunas candidaturas en común con las otras fuerzas de la oposición si van en la lógica de representar el cambio que la ciudadanía reclama”, ratificó.

Así, el dirigente frenteamplista explicó que con miras a las próximas municipales “se está cerrando el acuerdo interno del Frente Amplio sin olvidar que las fuerzas deben estar puestas en lograr ganar el Apruebo”, agregando que “hay municipios que están liderados por alcaldes o alcaldesas que reflejan el sentido de la ciudadanía y desde Comunes creemos que deberíamos partir por apoyarnos mutuamente”.

“En el FA nadie pone en duda el apoyo los alcaldes de la ex Nueva Mayoría como Jadue, en Recoleta, o Castro en Renca y esperamos que ellos hagan lo mismo con Montoya, en Macul, y Sharp, en Valparaíso, por ejemplo. Ahora para nosotros es imposible apoyar a los alcaldes que han tenido una pésima gestión o han estado ligados a casos de corrupción como en Quinta Normal, La Granja o San Ramón. En esas comunas el Frente Amplio levantará candidatos y candidatas que recuperen las instituciones para ponerlas al servicio de la gente”, concluyó Ramírez.