Presidente de Comunes por espera de respuesta del Servel tras fallida inscripción de Cores: "Creemos que va a salir bien"

El pasado lunes a las 23:59 horas se venció el plazo para inscribir las candidaturas presidenciales, de parlamentarios y consejeros regionales ante el Servicio Electoral (Servel) de cara a los comicios de noviembre de este año. No obstante, el Frente Amplio (FA) y el Partido Liberal (PL) no pudieron hacerlo con la lista de Cores, por lo que solicitaron al organismo un plazo adicional para corregir "los aspectos formales y administrativos".

Consultado al respecto por Emol TV, el presidente del partido Comunes, Jorge Ramírez, explicó que el Servel les había permitido que el pacto que antes tenía el FA con el PL pudiese deshacerse. Por lo mismo, construyeron una lista de Cores solo con los partidos que actualmente constituyen el FA (Comunes, Revolución Democrática y Convergencia Social).

No obstante, aseguró que el organismo les comunicó el día sábado 21, que tenían que volver al pacto anterior, que incluía al Partido Liberal para inscribir la lista: "Eso efectivamente complico un poco y retrasó el proceso de negociación. Significaba ver de qué manera podíamos articular la lista con ellos", afirmó.

"El día lunes se caía permanentemente el sistema, nos pasó a nosotros, de hecho hay partidos que ni siquiera pudieron inscribir sus candidaturas a diputados y diputadas en algunas regiones. El sistema tuvo cierta dificultad yo diría durante la noche y eso nos obligó llegar al Servel con los documentos en papel, a la antigua como se dice", explicó. Agregó que "efectivamente ahí faltaba la firma del Parido Liberal, pero no es que ellos no hayan querido firmar, sino que la complicación del horario. Mandaron un correo informando que ellos se adherían a esa documentación".

Asimismo, dijo que a las "11:50 de la noche es el momento en el que ingresamos al Servel y hay plazo hasta las 00:00 y claro, una cosa es lo virtual que es como se está operando ahora y otro la manera en que lo hicimos. Lo que estamos esperando es ver la manera en que lo resolvemos y esto ya paso, insisto, en la elección de concejales y concejalas. Yo creo que se va a repetir un poco en la misma línea".

En ese sentido, dijo que entiende que "hoy día a las 15:00 horas tienen una sesión del directorio y esperamos que salga positivo (...) No es que no hayamos inscrito el pacto, el pacto está inscrito hace meses. Aquí lo que falta es que se pueda revisar lo que se ingresó vía manual", aclaró. Aunque aclaró que el Servel tiene 10 días hábiles para pronunciarse respecto a todas las candidaturas, entonces, "podríamos tener claridades hoy o esperar los 10 días".

Consultado sobre un escenario negativo, en el que no logren inscribir finalmente a los candidatos, dijo que "no nos hemos puesto en esa situación, nosotros creemos que va a salir bien, estamos convencidos de que así va a ser". Aunque, reconoció que "evidentemente hay una preocupación de parte de quienes son candidatos y candidatas. Para nosotros en el Frente Amplio es una prioridad la descentralización, por lo tanto, hay prioridad que debemos cumplir, un mandato que tenemos que responder. Y, en ese sentido, haremos todos los esfuerzos necesarios por resguardar que nuestros candidatos y candidatas a Cores puedan participar en las elecciones de noviembre".

Revisa la entrevista completa en Emol TV