Manifiesto de Trato Frente Disidente Comunes

1. Propósito

El presente documento tiene como propósito garantizar espacios libres de cualquier tipo de discriminación negativa, acoso, intimidación, denigración, violencia psicológica y/o violencia física al interior del Frente Disidente del Partido Comunes como también garantizar espacios seguros para les participantes del Frente en relación con personas del Partido que no formen parte de este espacio.

Asimismo, se busca fomentar espacios de aprendizaje, discusión, tolerancia, empoderamiento, sororidad y compañerismo. En los siguientes apartados se pretende explicar y delimitar los principios, aplicación, atributos protegidos, conductas generales y mecanismos de denuncia y resolución en base a procesos posibles a seguir en caso de que se vean transgredidos atributos personales.

2. Principios que guían el manifiesto de trato.

a. Respeto y Tolerancia: Les participantes del Frente Disidente deben ser respetades en todas las instancias, entendiendo que para aquello debe trabajarse en un marco de tolerancia, que permita la expresión de la identidad y subjetividad de sus integrantes siempre que aquello no transgreda atributos protegidos.

b. No discriminación: Los actos que impliquen un trato diferenciado y perjudicial no serán tolerados y serán susceptibles de denuncias que iniciarán procesos en pos de asegurar medidas reparatorias de le/s afectade/s.

c. Espacio Seguro: Se fomentará un espacio en el que todas las personas se sientan bienvenidas, asegurando para aquello el buen trato y la colaboración entre todes les participantes, a su vez, las instancias levantadas por el Frente, ya sean de carácter interno o abierto serán espacios seguros para quienes participen en ellos.

d. Celeridad: En pos de resguardar procesos de denuncia, la tranquilidad y el bienestar de las personas que forman parte del Frente Disidente, es fundamental la eficiencia y por ello se evitarán los trámites que no sean estrictamente necesarios en el caso de denuncias y/o resoluciones.

3. A quién aplica el manifiesto.

a) Personas: Este manifiesto de trato aplica a todes les participantes de actividades del Frente Disidente, incluyendo pero no limitándose a: - Integrantes del Frente. - Personas que, sin pertenecer al Frente participen de alguna(s) actividad(es) organizadas por este, principalmente actividades abiertas.

b) Aplicación geográfica:

Todos los lugares en que se realicen las actividades, como también las conductas por redes sociales (o cualquier plataforma virtual en la que se encuentren integrantes). Cabe destacar que será posible recibir denuncias por parte de participantes del Frente que se vean afectades por militantes del Partido o de otros espacios de participación temática.

4. Atributos protegidos.

Los atributos protegidos hacen referencia a las cualidades que le son propias a cada persona y que hacen parte fundamental de su identidad sin dañar a nadie, y que por ello deben ser respetadas en todo momento y lugar. Se rechaza que cualquier participante o grupo de participantes realice actos de discriminación negativa (directa o indirectamente), acoso o denigración a otre participante o grupo de participantes, fundado en un atributo protegido imputado o percibido, o por la asociación a una persona con uno.

Se consideran atributos protegidos al menos los siguientes:

- Raza, color de piel, ascendencia, nacionalidad, ciudad de procedencia, origen étnico, o etnoreligioso.

- Sexo.

- Orientación sexual (entre las que se incluyen, pero no se limitan a asexualidad, bisexualidad, pansexualidad, homosexualidad).

- Identidad o expresión de género (en relación a la forma en la que un individuo expresa o presenta su género o falta de éste a partir de su apariencia, costumbre u otra expresión, entendiendo que la identidad de género puede estar fuera del binario femenino o masculino).

- Estatus socio económico.

- Prácticas sexuales o experiencias (por ejemplo, parejas anteriores o falta de estas, experiencias de violencia sexual, prácticas monógamas o no monógamas).

- Discapacidad (que incluye, pero no se limita a discapacidades pasadas, presentes o futuras, predisposiciones genéticas frente a discapacidades o comportamientos que son una manifestación de las mismas).

- Enfermedades de cualquier tipo.

- Embarazo o experiencias personales de aborto.

- Edad o grupo de edades.

El Frente Disidente buscará promover instancias de información y formación respecto a los diversos temas involucrados, así como puntualizar por diversos medios actos que implican no respetar los puntos antes expuestos.

5. Conducta general.

a) Trato a disidencias sexogenéricas por militantes y autoridades electas del partido.

- Respetar el nombre social.

- Respetar los pronombres señalados por cada persona.

- Recibir la retroalimentación emitida por la coordinación del Frente Disidente.

- Aceptar las resoluciones emanadas por el Frente Disidente.

b) Reglas de funcionamiento interno del Frente de Disidencias.

- Conocer y respetar el Manifiesto de Trato del Frente de Disidencias.

- Respetar el nombre social de cada participante.

- Respetar los pronombres señalados por cada persona.

- Recibir la retroalimentación emitida por la coordinación del Frente Disidente.

- Aceptar las resoluciones emanadas por el Frente Disidente.

6. Procedimiento de denuncia.

Si algune participante considera que ha existido un incumplimiento al Manifiesto de Trato podrá hacerlo saber a le encargade del mismo o a la Coordinación. Todas las quejas y denuncias serán tratadas de manera confidencial en su recepción y tramitación, sin embargo, —salvo resguardo de la privacidad o seguridad de menores de edad o de le afectade— se informará a todes quienes puedan verse involucrades los hechos y razones que guiaron la decisión de la persona encargada en conjunto con la Coordinación.

Las denuncias podrán realizarse vía correo personal de le encargade o vía Coordinación, podrán denunciar terceras personas en caso de que sean testigues de alguna vulneración al Manifiesto y se podrá actuar de manera directa si la conducta afecta a algún integrante del Frente en espacios abiertos como asambleas del Partido o actividades convocadas por el Frente.

a) Procedimiento.

En cualquiera de los casos se deben recopilar los hechos y prestar los resguardos necesarios para el bienestar de quien denuncia y de las personas integrantes del Frente Disidente.

Si le denunciante desea iniciar un proceso conforme al protocolo de equidad, le encargade deberá hablar con:

- Denunciante: para obtener los detalles completos del incidente.

- Denunciade: para escuchar su versión de los hechos.

- Cualquier otre participante según las circunstancias lo requieran.

Luego de la investigación realizada, le encargade determinará si hubo o no alguna falta al Manifiesto de Trato y tendrá que resolver cómo retomar un espacio en el que no se continúe vulnerando a las personas afectadas y mantenga el bienestar general del Frente.

Finalmente, cabe hacer presente que en caso de que la persona victimaria o que transgreda la integridad de un/a/e participante del Frente sea militante del Partido Comunes, y la situación revierta extrema gravedad, se comunicará a los espacios decisorios del Partido, en el caso Tribunal Supremo.

b) Mecanismos de Resolución.

En caso de que tras la investigación se determinará por le encargade que se han violentado los atributos protegidos de un integrante del Frente, se comunicará la denuncia a la Coordinación, proponiendo un curso a la acción. Tales acciones incluyen pero no se limitan a:

- Reunir a les participantes relevantes para mediar la disputa y aclarar hechos.

- Realizarle una advertencia a la parte acusada.

- Solicitar que la parte acusada ofrezca una disculpa.

- Prevenir que las partes se vuelvan a encontrar en futuras instancias.

- Reportar la conducta a otros espacios en que participe la parte victimaria.

- Reportar la denuncia a otras instancias del Partido Comunes como el Tribunal Supremo.

- Remover participantes de actividades y/o comisiones.

- Remover a los participantes de una posición de autoridad/representatividad/etc. dentro del Frente.

- Solicitar que se baje una candidatura en las instancias de resolución partidarias.

- Solicitar que se remuevan participantes del Frente.