José Miguel Carvajal: «No podemos permitir que las carpas sigan. Debemos reaccionar»

Hoy en Palabra Que Es Noticia conversamos con el gobernador regional de Tarapaca, José Miguel Carvajal.

Un ciudadano venezolano murió este domingo cuando intentaba cruzar a pie la frontera entre Bolivia y Chile, siendo el undécimo migrante que fallece en un paso no habilitado en que va de 2021. Desde la Gobernación Regional de Tarapacá han manifestado que las políticas públicas en la frontera norte no están dando resultados. De hecho, la máxima autoridad recientemente electa planteó que el Plan Colchane que impulsó es un profundo fracaso.

Situación en la región de Tarapacá

«En la región no lo estamos pasando muy bien. La crisis se presenta porque han aumentado los espacios públicos tomados por la población irregular, lo que ha afectado a vecinos y vecinas. En la playa Cavancha, en plaza Brasil hay carpas de personas que han llegado. Eso genera dificultades y problemas en la población. En enero, vino el ministro del Interior y el canciller a lanzar el Plan Colchane, que ni el alcalde de Colchane lo conoce, que no ha sido para nada efectivo porque sigue el ingreso de migrantes por pasos no habilitados», señala José Miguel Carvajal.

Ingresos a la regíon

«En la región, solamente en agosto superamos los 313 ingresos y en el año vamos superando los 3 mil. La única cifra oficial que existe corresponde a la expulsión de 247 migrantes. ¡Entonces tenemos que ver qué hacemos con esa población! El 18% de quienes ingresan se queda en la región, la mayoría se desplaza a Santiago. Este no es un problema de la región de Tarapacá es una situación país. El 2% de los venezolanos que ingresa al país, accede a la visa de responsabilidad democrática», apunta.

«Le quiero decir al presidente que en Colchane hoy viven dificultades por las tomas de viviendas. A nosotros se nos han muerto 11 personas en esa frontera, personas que buscan asilo y que nuestras instituciones no han sido capaces de ponerse de acuerdo. Ese sector es de bajas temperaturas, es dramático como sufren esas personas en ese lugar. Y no hay una respuesta. Cómo coordinamos si la delegación presidencial tiene las atribuciones y no reacciona? Nosotros no tenemos atribución, nos dejan de manos atadas. Hace falta  o poner un albergue o definitivamente bajarnos alguna decisión respecto a la visa de responsabilidad democrática para tener algún registro de quienes están aquí», indica el gobernador regional de Tarapacá.

Situación de migrantes

«Para cualquier vecino, salir de su casa y tener personas que están en carpas en las afueras de sus casas, donde tiene  que hacer sus necesidades, es complejo», afirma José Miguel Carvajal.

Falta de recursos, según José Miguel Carvajal

«Se pidió apoyo al Ejército y tampoco ha resultado, pero ni siquiera tienen camas donde dormir esos funcionarios. Ni siquiera la aduana tiene equipamiento tecnológico para el resguardo de los ingresos. No hay recursos para eso. Los pocos recursos que salen para eso, salen del presupuesto regional. Además, cuando nos reunimos con Carabineros y la PDI se nos pide financiar los vehículos de ellos, pero tenemos que pedir permiso a Santiago para ello y el nivel central cerró la puerta a eso. Cada una de las decisiones que se van tomando nos encierra en muy poca alternativas, muy pocas soluciones. Tomar un avión a Iquique le cuesta dos horas al ministro y tenerlo acá coordinando nos podría ayudar mucho. De lo contrario, entréguenos las atribuciones a nosotros. Lo primero es establecer por qué se provoca esto. Es porque el presidente fue a Cúcuta a invitarlos, hay un efecto mediático internacional», fundamenta el gobernador regional de Tarapacá.

«Nos encantaría atender lo humanitario, se debería tener un espacio, un recinto temporal para mantener a estas personas. Están entrando mujeres con niños. Hay que tener la capacidad de coordinación en la frontera, resguardarla y hacer una primera evaluación en la zona. El alcalde de Colchane necesita recursos para poder atender la atención primaria allá con ellos. En la condición que ellos se encuentran, tenemos que generar las condiciones para recibirlos. Ellos fueron invitados a este lugar. Ingresaron al país y requieren una atención de nuestras instituciones y hemos fallado en eso. Ellos se integran, incluso, a nuestros propios problemas. Se han ido instalando en campamentos ya existentes en Alto Hospicio. La autoridad tiene que desplazarse a la región de Tarapaca, generar las coordinaciones. No podemos permitir que las carpas sigan en las plazas, en las playas. Debemos reaccionar como sociedad», concluye.

Escucha la entrevista completa pinchando aquí