Gobernador de Tarapacá por crisis migratoria: “El plan Colchane es insuficiente y un desastre porque nunca existió”

Como “insuficiente y un desastre porque nunca existió“, calificó la mañana de este jueves en ADN Hoy el denominado plan Colchane el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal.

El plan, que fue elaborado por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera para enfrentar la migración y el ingreso irregular de personas por pasos fronterizos no habilitados, no ha funcionado según explicó Carvajal.

El gobierno, que firmó un decreto supremo -el 265- y que lanzó como plan Colchane se ha modificado y mejorado, es insuficiente y además un desastre porque este plan Colchane nunca existió“, dijo el gobernador.

En la misma línea, agregó que “lo hemos manifestado hace varias semanas, lo que dice el Servicio Jesuita Migrante y otras instituciones es precisamente lo que le hemos señalado al gobierno, y yo personalmente al Presidente Piñera, tenemos una situación compleja de pasos por lugares no habilitados de migrantes a nuestro país y que se ha visto en la ciudad de Iquique principalmente”.

La autoridad regional además alertó sobre una gran cantidad de migrantes venezolanos que podría ingresar a Chile en los próximos días, lo que calificó como “muy complejo para Tarapacá“.

“Sin inversión, sin una clara intencionalidad no se puede ni siquiera hacer el esfuerzo de querer mejorar lo que se está haciendo en materia de narcotráfico y de ingreso irregular de población (…) Aquí lo importante es que el gobierno entienda que esto es una situación país, no es solo una situación que tenga que vivir Tarapacá“, puntualizó el gobernador José Miguel Carvajal.