Frente Amplio emplaza a comandantes en jefe y a Prokurica a excusarse públicamente tras cartas enviadas a La Red

Desde el Frente Amplio (FA) se pronunciaron respecto del “atentado a nuestra democracia” que implicaron los comunicados emitidos por las Fuerzas Armadas, con el respaldo del ministro de Defensa Baldo Prokurica, a raíz de una sátira humorística emitida en el programa “Políticamente Incorrecto” de La Red, el viernes último.

A través de una carta, la Mesa Nacional del FA aseguró que los comandantes en jefe de las FF.AA., junto al ministro de Defensa, debieran excusarse públicamente por su “atentado a la libertad de expresión”.

“En los últimos días hemos sido testigos de un atentado a la libertad de expresión y creación por parte de las Fuerzas Armadas que afecta gravemente nuestra democracia”, comenzaron diciendo desde el conglomerado.

“A estos hechos se suman el espionaje a periodistas por cumplir con su función de informar a la ciudadanía sobre los actos de corrupción en los que se han visto involucradas”, agregaron.

Para el FA, “la libertad de expresión es uno de los aspectos claves para el desarrollo de nuestra democracia y por tanto, la amenaza o limitación a su ejercicio por parte de instituciones esencialmente obedientes y no deliberativas que se atribuyen el derecho a determinar los límites y el contenido de la misma, es una manifestación de su falta de convicción democrática”. 

“Más aún, el apoyo que el ministro de Defensa hace de este acto es inaceptable para una ciudadanía que demanda más democracia, más derechos y más libertades”, continuaron en el comunicado.

De acuerdo con la Mesa Nacional de la coalición política, “lo mínimo que exige un país que está a punto de celebrar las elecciones más importantes de su historia para escribir una nueva Constitución es que los comandantes en jefe y el ministro de defensa (se excusen públicamente) por el daño que causan”.

“Ello sin perjuicio de interpelar al ministro Prokurica como ya lo ha manifestado la bancada del Frente Amplio”, agregaron en relación a lo anunciado por el precandidato  presidencial, Gabriel Boric, quien informó que impulsarán una interpelación contra el ministro de Defensa.