Emilia Schneider y Carlos Ruiz firman “Compromiso constituyente por el Apruebo” con miras a la futura gestión municipal

Once son los puntos que considera el compromiso firmado este lunes por Emilia Ríos (RD), concejala y candidata a alcaldesa de Ñuñoa, y las candidaturas constituyentes del distrito 10 Fernando Atria (IND-RD), Giovanna Roa (RD), Pablo Selles (CS), Antonia Orellana (CS), Emilia Schneider (COMUNES), Carlos Ruiz (IND-COMUNES), Catalina Lagos (PS) y Jorge Baradit (IND-PS), a solo dos semanas de que se realicen las elecciones del 15 y 16 de mayo.

Los compromisos propuestos por la candidata de unidad Emilia Ríos apuntan a la activación del municipio como canal entre la voz de vecinas y vecinos, cabildos, asambleas y unidades vecinales con la Constituyente. 

Cinco compromisos abordados desde una óptica comunal y territorial en los que se incluye la difusión activa del proceso constituyente “a través de medios digitales y físicos”; la promoción de “la participación de grupos que históricamente han tenido menos incidencia en el proceso político como mujeres, niños, niñas y adolescentes, personas mayores, personas en situación de discapacidad y la comunidad LGBTIQ+”; y facilitar el uso de espacios y equipamiento municipal.

Asimismo, los constituyentes firmantes comprometieron de manera pública total publicidad y transparencia, participación ciudadana incidente, visitas a la comuna para dar cuenta de su actuación en el órgano constituyente, canales  de comunicación permanentemente activos, participación presencial y/o telemática de actividades comunales y audiencias para las organizaciones comunales en la Convención.

“El 76% de Ñuñoa no solo votó Apruebo y Convención Constitucional, sino que participó activamente de la discusión que se dio en calles, plazas y cabildos vecinales. Por eso llegó el momento de comprometerse con el futuro de Ñuñoa y nuestro país. Los cambios de Chile, serán también los cambios de Ñuñoa”, manifestó Emilia Ríos.

En esa línea, el candidato Fernando Atria señaló que “el compromiso con la publicidad, transparencia y participación connel proceso constituyente es fundamental para que ese proceso nos pueda dar una constitución que sea nuestra”. Además, agregó que “hay que abandonar las prácticas tradicionales de espacios de reserva o secreto. Todo debe ser público, el proceso transparente y la participación de ciudadanas y ciudadanos garantizada.” 

Por su parte, Giovanna Roa (RD) manifestó estar “convencida de que, a diferencia de esta constitución escrita entre cuatro paredes, la nueva constitución será escrita entre todas y todos. Y por lo tanto; estamos impulsando que el poder local sea realmente el poder constituyente”.

Por último, la socialista Catalina Lagos se comprometió con establecer mecanismos de participación ciudadana incidente, tanto vinculantes como consultivos, para el proceso constituyente. “Necesitamos además municipios constituyentes como el de Emilia Ríos, gobiernos locales que empoderen a la ciudadanía y que les permita formar parte de la construcción del nuevo Chile”, concluyó.