Dirigentes de Comunes por paro indefinido de profesores

Marcha de profesores

Tras la decisión de paro indefinido del Colegio de Profesores por una serie de demandas históricas como titularidad de las horas de extensión, el pago de mención a las educadoras de párvulo y diferenciales además del término de la doble evaluación docente, entre otras, dirigentes de Comunes y organizaciones sociales llaman al Gobierno a cumplir con las demandas de los docentes.

El Tesorero del comunal Macul del Colegio de Profesores, Amaru Vásquez, explicó una de las demandas que ha hecho eco en este tiempo se trata de la titularidad de horas de extensión los profesores. “Los docentes año a año tienen que negociar o estas horas que no están contempladas dentro de sus horas de titularidad por ende no garantiza una estabilidad laboral”.

En ese sentido el dirigente agregó: “Las y los profesores tenemos en la mayoría de los casos dos contratos, uno con nuestras horas que tenemos adjudicadas desde que llegamos o por concurso, y otras que se extienden para lograr una jornada digna de trabajo, y por ende una remuneración justa. Esas horas de extensión pueden ser modificadas o pérdidas de un año para otro, por eso lo que pedimos en esta movilización es la titularidad de esa horas, la que deben ser pagas por un financiamiento basal”.

Otra de las demandas de los docentes tiene que ver con acabar con el proceso de doble evaluación.

Para la profesora Liz Contreras, dirigenta del Regional de Los Ríos, este proceso aumenta la posibilidad de estrés en los profesionales: “Nosotros y nosotras las docentes somos los únicos profesionales que tiene su sueldo sujeto a una doble evaluación, pensada desde un punto de vista punitivo y de mercado que se suma a nuestra pesada carga de agobio laboral".

"Las y los profesores necesitamos procesos evaluativos que nos permitan mejorar las prácticas educativas para las y los estudiantes, mediante métodos pertinentes, contextualizados, y sobre todo en colectivo”.

En la misma línea, el Secretario General del Colegio de Profesores de la Región del Biobío, Aníbal Navarrete, aseguró que es necesaria una solución definitiva a la deuda histórica: “Una vez más nos enfrentamos a la excepción en el sistema público, las y los profesores somos los únicos a los que no se les ha cancelado la Deuda Histórica según lo que indica la ley vigente 3551, y que hoy afecta a 67 mil profesores jubilados a los largo del país".

"Sabemos que el sistema de pensiones en Chile es injusto, y si a eso le sumamos esta deuda, podemos advertir muy fácilmente como se merma la vida de docentes que han contribuido de una manera profunda en la formación de ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, y muchos de ellos y ellas han muerto esperando una solución”.

Rosario Olivares, encargada de Frente Docente Comunes agregó la necesidad de avanzar en la mención a las educadoras de párvulos y diferenciales: “A las y los profesores dentro de nuestro sueldo se contempla el pago de la mención que corresponde a nuestra carreras profesionales, sin embargo, con las educadora es muy distinto, no se les paga y con esto se les quita la categoría de profesoras, cuestión que es injusta porque todos y todas cumplimos las mismas tareas en un mismo sistema educativo".

"Es importante destacar que dentro de una carrera tan feminizadas como la docente, sean las educadoras quienes en su mayoría son mujeres, las que tengan los sueldos más bajos, y sean reducidas su tarea de alguna manera a labores más de cuidados que educativas”.

Finalmente, los docentes de Comunes aclararon que dicha movilización se da en medio del cambio curricular para tercero y cuarto año medio en donde la reforma reduce el plan común a seis asignaturas, reemplazando historia por ciudadanía, y dejando a artes y educación física en el plan común electivo, lo que da cuenta de la escasa democratización de currículum escolar en Chile, y la urgente necesidad de comenzar a discutir qué queremos enseñar para el desarrollo pleno de las niñas, niños y jóvenes de la educación pública, siendo una de las bases fundamentales la educación sexual integral.