Diputada se lanza en "contragira" en el país por Admisión Justa y para responderle a Marcela Cubillos

Diputada Camila Rojas conversando con diputado Giorgio Jackson

En La Tercera Ver Noticia

Camila Rojas anunció un acuerdo de la oposición para rechazar el proyecto del Ejecutivo sobre el tema y encabezará una “avanzada por la educación pública”.

En febrero, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, realizó una gira por 11 regiones para hablar con apoderados sobre las falencias que, a su juicio, tiene el Sistema de Admisión Escolar (SAE), creado por el gobierno anterior. También presentó su proyecto Admisión Justa, que reintroduce el rendimiento escolar como factor de selección y modifica los criterios de asignación de cupos.

Emulando ese recorrido, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, Camila Rojas (Comunes), realizará una “contragira” por cuatro regiones, para hablar con familias e “informar lo que el Mineduc no está diciendo” sobre el sistema. Este año será implementado en la Región Metropolitana, la última zona en sumarse.

“Vamos a realizar una ‘avanzada por la educación pública’ en terreno, para conversar con los apoderados sobre los límites de la reforma del gobierno anterior, porque sabemos que hay problemas que hay que arreglar, y lo mismo haremos con profesores y comunidades”, anticipa.

MÁS SOBRE ADMISIÓN JUSTA

Admisión Justa: oposición fija votación clave para rechazar idea de legislar24 ABR 2019
Admisión Justa: cálculos y riesgos de la jugada legislativa del gobierno20 MAR 2019
La parlamentaria, quien liderará este año la comisión donde se tramitan algunos de los proyectos clave del Mineduc, recorrerá durante la primera quincena de mayo las regiones de Coquimbo, Valparaíso, La Araucanía y Metropolitana, en especial aquellas zonas donde están funcionando los Servicios Locales de Educación (SLE), y no descarta sumar a otros diputados de oposición.

“Queremos contribuir a un escenario que posibilite una educación justa, y donde la educación pública esté en el centro. El Mineduc tiene la posibilidad de encabezar mejoras al sistema, pero la ministra Cubillos está más preocupada de su agenda personal que de estos problemas”, asegura.

Rechazo a idea de legislar

Ayer, la diputada Rojas anunció que la idea de legislar el proyecto de Admisión Justa que está en su comisión, y que apunta a que los liceos de excelencia puedan seleccionar al 100% de sus estudiantes, será votado el 13 de mayo. Pero que la oposición, incluida la DC, tomó el acuerdo de votarlo en contra, lo que implicaría un revés para el gobierno.

¿Es intransigencia? La diputada dice que no, porque “nosotros presentamos un proyecto que considera los elementos del SAE que creemos que deben cambiar, como la inclusión de hermanos no sanguíneos y de niños con necesidades educativas especiales. Y respecto del otro proyecto de Admisión Justa (el que está en el Senado), vamos a aprobar lo que plantea sobre los niños del Sename”.

Así, las opiniones que Rojas recoja en la “contragira” perfeccionarían ese proyecto. “El gobierno puede decir que somos intransigentes, pero nosotros presentamos un proyecto con mejoras y vamos a abrir una plataforma para recibir propuestas y opiniones de la ciudadanía”, puntualiza.

“Agenda efectista”

Rojas ha sido crítica a la gestión de Cubillos. ¿Por qué? Según ella, la titular de Educación “está obstinada en una agenda efectista, de grandes anuncios, pero que solo entrega soluciones ficticias. La Ley Aula Segura da cuenta de eso, porque no está resultando: además de las víctimas de hechos de violencia, como asistentes de la educación, ahora hay otras víctimas, que son los estudiantes y apoderados que reclaman que no tienen un debido proceso”.

“Esto ha derivado en una judicialización, y algo que advertimos en la discusión legislativa fue que en muchos casos la justicia determinaría que las expulsiones no son válidas”, agrega, en alusión a la decisión de la Corte de Apelaciones de Concepción, que ordenó reincorporar al Liceo Enrique Molina Garmendia a cuatro escolares fueron los primeros expulsados por esta ley.

A la diputada le preocupa especialmente la situación de la Región Metropolitana, donde el Mineduc proyecta que postularán 100 mil familias, de las cuales 37 mil no quedarían en el colegio de su primera preferencia. “He conversado con otros diputados y creemos que es importante en la RM hacer ese trabajo que el ministerio no está haciendo bien, entregando información a las familias de la manera más transparente posible”, plantea.