Diputada Mix oficia al Minsal tras denuncias de desactualización de datos de personas trans en vacunatorios

La diputada Claudia Mix (Comunes) ofició al Ministerio de Salud y a su titular, Enrique Paris, luego de recoger las denuncias de algunas personas trans, quienes acusan que sus datos no estaban actualizados al concurrir a un centro de vacunación.

Numerosas personas trans que han realizado su cambio de nombre y sexo registral han denunciado que el Ministerio de Salud no ha actualizado sus datos en el proceso de vacunación, tanto al momento de asistir a los procedimientos como en el carnet de vacunación que actualmente se encuentra expidiendo la autoridad sanitaria”, detalla el documento.

Mix declara en el texto que esta situación “vulnera la privacidad y la identidad de las personas trans, pero además las expone a situaciones de discriminación e incluso violencia”.

Ante esto, la parlamentaria ofició al ministro Paris para requerir un “informe detallado sobre las razones de la desactualización de los datos de personas trans en los procedimientos de vacunación, el carnet de vacunación y otros registros públicos y privados en los cuales exista esta situación”.

Sumado a lo anterior, solicitó “un plan de acción respecto a las medidas que se tomarán para subsanar estas situaciones y evitar que ocurran nuevamente“.