CONSTANZA VALDÉS CONTRERAS: “HOY LO ÚNICO QUE VEO ES QUE LA INSTITUCIÓN EN CHILE A MÍ ME RECHAZA”

El contundente triunfo del “Apruebo” con Convención Constitucional, es una oportunidad única para el feminismo en un momento clave de su historia. Es la posibilidad concreta de escribir una Carta Magna paritaria, las elecciones de las y los constituyentes tiene cita para el próximo 11 de abril de 2021, lo que representa un desafío para el feminismo chileno.

A partir del logro de esta garantía histórica, las organizaciones de mujeres han comenzado a trabajar para participar de esta instancia. ¿Cuál es la importancia de la paridad en la Convención Constitucional? ¿Cuánto se podrá representar a las minorías y disidencias en ese proceso?

Para analizar estos ejes y otros conversamos con Constanza Florencia Valdés Contreras, abogada, activista transgénero, asesora jurídica de la Agrupación Lésbica Rompiendo El Silencio. Es, también, asesora legislativa de la diputada Claudia Mix y candidata por Comunes por el distrito 7.

Candidata a Constituyente

Su candidatura es un reconocimiento al trabajo que Constanza Valdés ha venido haciendo desde hace años en derechos humanos, feminismos y disidencias sexuales. Al momento de la revuelta del 18 de octubre de 2019, se encontraba analizando la situación desde “dos veredas”: el ámbito legislativo y desde los colectivos militantes que reclamaban un cambio drástico en el país. Sobre esto, la respuesta de la dirigencia al conflicto político y lo que debe esperar la ciudadanía en lo que dure este proceso también conversamos con la candidata.

Parte de su militancia tiene que ver con el activismo y la visibilización de la dura realidad de que viven las minorías y disidencias sexuales. Valdés fue ​en 2017  la primera mujer trans chilena en exponer ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el derecho a la identidad de género. Al respecto Constanza dijo que es necesario visibilizar la existencia que salen del binarismo, de comunidades indígenas, de minorías que han sido siempre relegadas.

Mira la entrevista completa pinchando aquí.