Concejala Yasna Tapia sobre participación de Chile en la COP26: "Como país aun nos vemos muy por debajo de lo necesario en tema medio ambiental"

La concejala de la Municipalidad de Santiago, presidenta de la Comisión de Medioambiente del concejo municipal y activista ecofeminista de Comunes, Yasna Tapia fue a la 26° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26) como representante de los gobiernos locales chilenos los cuales se comprometieron a combatir el cambio climático. Durante su estancia, la concejala declaró que en la coferencia se ha hablado sobre cómo movilizar el finananciamiento para enfrentar la crisis climática y ecológica y el impacto que tiene en los territorios. 

"Varias naciones han abordado cuáles son sus metas y compromisos con el cambio climático, así como universidades y bancos han mencionado cómo han empezado a trabajar en sus territorios para poder apoya", declaró Tapia desde Glasgow, Escocia, y agregó que muchas naciones "mencionan cifras alrededor de un billón dólares, así como un fondo para levantar planes de mitigación y adaptación para el continente africano, la gran meta es crear un fondo de mil millones de dólares para ir en apoyo de aquellos países más vulnerabes respecto de sus planes de mitigación, adaptación y pérdida por los efectos de la crisis climática".

Ante esta medida conversada en la cumbre, la concejala comentó que la cantidad de dinero ofrecida no es suficiente para implementar planes que den respuestas a los territorios. "En Chile, durante el año 2010 se hizo un estudio de cuanto costaría un plan de mitigación y este aplicaba más de 21 mil millones de dólares. Actualmente hay 46 países en la lista de aquellos que son más vulnerables y si cada país en vías de desarrollo necesita 20 mil millones de dólares para hacer planes de mitigación y adaptación, necesitaremos alrededor de 900 mil millones de dólares. Además de que este financiamiento debe ser cumplido por otros mecanismos y alianzas entre naciones", comentó.

La concejala Tapia también estuvo presente durante la exposición de la delegación chilena del Ministerio del Medio Ambiente, a lo que ella criticó la falta de mayores "compromisos y anuncios en planes de mitigación y adaptacion para los territorios que son parte de la agenda acá en Escocia, relacionado a los bosques, al uso de energías limpias y a la protección del ecosistema", y agregó, que al menos, las comunidades chilenas presentes en la cumbre se unirán para exigir que el fin de la extracción de carbono en la zona sur, así como de combuistible y el uso de combustibles fósiles. "Como país aun nos vemos muy por debajo de lo necesario en tema medio ambiental", enfatizó. 

Este lunes fue el último día de la concejala en Glasgow como representante de los gobiernos locales en la cumbre COP26. Sin embargo, declaró que al regresar a Chile, se va a iniciar una agenda "con 35 ciudades latinoamericanas para generar distintas acciones y políticas sobre qué podemos hacer para que nuestras ciudades puedan ser más resilientes, sustentables y aborden la reducción de consumo y los gases de efecto invernadero".