COMUNICADO| A propósito del allanamiento del GOPE a nuestra sede

Como dirección transitoria del Partido Comunes, declaramos:

  1. Hemos conocido por televisión el allanamiento y registro de la Sede de nuestro Partido por parte de efectivos del GOPE de Carabineros de Chile. Ninguna de las integrantes de nuestra dirección fue informada previamente de la diligencia, que se realizó sin oposición de ninguna persona de nuestro partido y en nuestra ausencia. Sin dudas nuestro compromiso está con la justicia y la transparencia, lo que es fundamental en un proyecto transformador como el nuestro y el de Apruebo Dignidad.
  2. Como es de público conocimiento, al conocer los hechos denunciados por CIPER respecto de la rendición de gastos de la campaña de Karina Oliva y que involucran a un grupo de nuestros militantes, fuimos nosotros quienes 1) pedimos la renuncia a cargos partidarios, lo que se concretó con la renuncia de Jorge Ramirez, ex presidente de Comunes, y 2) mediante dispositivos partidarios propios, en este caso el Tribunal Supremo, fuimos quienes establecimos la suspensión de dichos militantes. Queremos ser enfáticas en que los graves hechos denunciados por CIPER deben ser investigados por eso hemos estado y seguiremos estando a disposición de colaborar y en ningún caso obstruir la investigación.
  3. Considerando lo anterior, desde el punto de vista de la investigación, la acción judicial, realizada en nuestra ausencia y televisada, carece de toda lógica, desde el punto de vista judicial.
  4. Condenamos las medidas desproporcionadas e injustificadas que tomó la Fiscalía y Carabineros de Chile. Y hacemos notar que a días de las elecciones nos parecen un acto que falta al debido proceso y más grave aún se constituye como una ofensiva de intervencionismo electoral.
  5. Agradecemos las muestras de apoyo y solidaridad. Seguiremos colaborando activamente con las investigaciones para esclarecer los hechos. 

Camila Rojas Valderrama, Secretaria General.

Carolina García Moggia, Vicepresidenta.

Doris González Lemunao, Vicepresidenta.

Gonzalo Montoya Riqueleme, Vicepresidente.

Emilia Schneider Videla, Vicepresidenta