Comunes por llamado de Piñera a ‘Acuerdo Nacional’ por La Araucanía: “No muestra una verdadera voluntad política por resolver la situación”

El presidente de Comunes, Jorge Ramírez, respondió a la propuesta del Presidente de la República, Sebastián Piñera, de avanzar en un «acuerdo nacional» por la situación que se vive en La Araucanía.

Cabe recordar que, el pasado lunes el mandatario anunció una serie de medidas legislativas para la macrozona sur, entre ellas el impulso de la Ley de Infraestructura Crítica y una reforma a la Ley Antiterrorista. Además, instruyó al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, para que viaje a la zona a elaborar un plan de acción.

En este sentido, Ramírez señaló que la convocatoria «no muestra una verdadera voluntad política por resolver la situación y parte de un supuesto equivocado, pues pone en el centro la acción de carabineros y la militarización de La Araucanía, en vez de buscar una solución a la legítima demanda del pueblo mapuche y su reivindicación histórica».

«Nosotros siempre hemos estado disponibles para construir democráticamente y participativamente acuerdos nacionales que busquen mejorar la vida de la gente», destacó el presidente de Comunes, el que agregó que «debe mostrarse una verdadera voluntad de cambio en la acción que ha llevado hasta ahora este gobierno».

Finalmente, expresó que el piso mínimo debe ser «terminar con la militarización de La Araucanía y convocar al Pueblo Mapuche a este diálogo».