Candidata a gobernadora metropolitana Karina Oliva tendrá el primer comité político feminista de Chile

La candidata del Frente Amplio para la Gobernación de la Región Metropolitana, Karina Oliva, encabezó hoy la presentación de su comité político feminista. Este espacio, que se reunió por primera vez hoy en la Plaza de la Libertad de Prensa, será el que desarrollará las propuestas de la campaña de la militante de Comunes.

“Lo que buscamos es implementar un debate político más amplio con mujeres tanto del FA, como mujeres independientes de distintas áreas que buscan y quieren permitir un diálogo más fluido respecto a las políticas públicas que necesita la Región Metropolitana, pensándolas desde una perspectiva de género e implementando políticas sobre prevención del delito, en términos patrimoniales, sobre planificación urbana y, por tanto, sobre la vida cotidiana de las mujeres y de todas las vecinas y vecinos que conviven en esta región”, afirmó Oliva durante el encuentro.

“Queremos construir una ciudad justa, una ciudad digna, una ciudad verde y una ciudad futura, y lo queremos hacer pensándola entre más mujeres. Nos acompañan candidatas constituyente, diputadas, mujeres que están en la academia y en el deporte. No sólo vamos a pensar la política para las mujeres, sino para toda la región, desde una perspectiva económica, ecologista y también desde el derecho a la ciudad”, agregó

El comité político feminista, el primero en la historia de Chile, está conformado por las diputadas Gael Yeomans y Maite Orsini; las periodistas Alejandra Valle y Faride Zerán; la vocera nacional de Ukamau, Doris González; la psicóloga y fotógrafa feminista Kena Lorenzini; la encargada nacional del Frente Feminista Poderosas, Estefanía Campos; las candidatas constituyentes Emilia Schneider, Haydée Oberreuter, Constanza Schonhaut y Bárbara Sepúlveda; la dirigenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, Luz Vidal; y la académica e integrante de la Red Docente Feminista, Rosario Olivares, entre otras.

“Para nosotras es muy importante que nuestras candidaturas, y en particular la de Gobernación Regional Metropolitana, puedan tener una perspectiva feminista, puedan levantar política pública en esta materia que impliquen un cambio en nuestros territorios, un cambio en la perspectiva de construcción urbanística, un cambio también en materia de vivienda. Creemos que desde ahí se puede levantar una alternativa distinta, por eso estamos invitando a todas y todos quienes viven en la Región Metropolitana a votar obviamente por Karina Oliva”, afirmó la diputada Gael Yeomans.

“Es fundamental que las mujeres nos tomemos los espacios de poder de los que tanto tiempo hemos sido rezagadas. Nosotras confiamos en que podemos ofrecerle a Chile una Gobernación transparente, democrática y sobre todo feminista y decirles que no es una consigna vacía (…) Tener compañeras feministas en los cargos de poder genera efectos sociales relevantes, genera políticas públicas pensadas desde y para las mujeres, legislación pensada por y para mujeres”, señaló la diputada Maite Orsini.

En tanto, la encargada nacional del Frente Feminista Poderosas y candidata a concejala por Quinta Normal, Estefanía Campos, indicó que “es muy importante tener la oportunidad de poder pensar colectivamente la región que queremos y que también se piense desde una articulación que exceda a los partidos, que incluya a los movimientos sociales, que considere la lucha y la trayectoria de las organizaciones sociales feministas y esa es una particularidad que nosotros como Poderosas queremos relevar para tener nuevas formas de hacer política”.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) y candidata constituyente Bárbara Sepúlveda, aseguró que «estoy muy contenta de ser parte de este comité político feminista que apoya la candidatura de Karina Oliva. Creo que es tremendamente relevante que hoy día las feministas de izquierda formemos alianzas donde discutamos los temas que no sólo atañen a nuestra región, sino también al país. Con esta fuerza y este movimiento podemos lograr grandes cambios no sólo para la Región Metropolitana, sino que impulsar también las alianzas y coordinaciones de las feministas en todo el país».