Camila Rojas y acusación constitucional: “Si el Mineduc sigue así, en 2022 vamos a tener una situación más crítica”

Un grupo de diputados del Partido Comunista (PC) y del Frente Amplio (FA) anunciaron una acusación constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa. Entre los argumentos, exponen el agobio de los profesores y acusan que puso en riesgo la salud con el retorno presencial a clases.

Una de las diputadas que impulsa la acusación, Camila Rojas (Comunes), habló con Noticias Express de CNN Chile y planteó que existe una crisis en el sistema educativo que “se ha profundizado con la administración del ministro Figueroa”.

La parlamentaria citó dos razones para levantar la acusación: la infracción al derecho a la educación (por falta de regulación y financiamiento) y la situación en la que se encuentran los trabajadores de la educación.

Sobre la primera, dijo que es labor de la cartera de Figueroa asegurar las condiciones de las clases, sean presenciales, híbridas o virtuales. “Lo que nosotros vemos es que en ninguno de los casos están esas condiciones aseguradas, porque cuando tenemos la versión virtual, tenemos que estudiantes no tienen acceso a un dispositivo con Internet“, acusó.

“He visto mucha obsesión -desde abril del año pasado, cuando empezó la pandemia- del ministro de decir ‘hay que volver a la presencialidad’, pero no la misma obsesión con asegurar las condiciones para que esa presencialidad o para que la virtualidad sea efectiva“, manifestó.

Respecto a las condiciones de los profesores, señaló que “hoy existe una ley de teletrabajo que no rige para los trabajadores de la educación y por lo tanto se encuentran desamparados”.

Por último, Rojas advirtió que “si sólo hacemos exigencias hacia las escuelas y no aseguramos las condiciones, estamos en un problema. Lo que vemos es que si sigue este Ministerio así, en 2022 vamos a tener una situación todavía más crítica, entonces esto también es condición de futuro”.