“A igual trabajo, igual paga”: Diputadas de oposición presentan proyecto para disminuir brecha salarial entre hombres y mujeres

Las diputadas Gael Yeomans (CS), Maite Orisini (RD), Camila Rojas (Comunes) y Karol Cariola (PC) presentaron un nuevo proyecto de ley que busca disminuir la brecha salarial entre hombres y mujeres, debido a que las consecuencias económicas que está dejando la pandemia han afectado con más fuerza a estas últimas. El proyecto pretende refundirse con otra moción presentada por la Diputada Karol Cariola en 2016.

Con esta iniciativa, las parlamentarias buscan modificar el Código del Trabajo para que se considere como discriminación arbitraria aquellas diferencias salariales que excedan en un 20% la remuneración entre hombres y mujeres que realizan un mismo trabajo.

Así, pretenden en el corto plazo disminuir las brechas salariales entre hombres y mujeres. Y en el largo plazo, que las pensiones a las que aspiren las mujeres en un futuro sean mayores a las actuales. De esta manera se logra una reforma integral para hacer efectivo el principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres.

Según la Superintendencia de Pensiones (SP), tan solo en el periodo comprendido entre 2017 y 2018, el promedio de las pensiones de las mujeres fue de $78.230, versus los $237.550 que recibieron los hombres, un 67,1% de diferencia entre ambos géneros si no se considera el aporte estatal del pilar solidario, que disminuye dicha brecha a un 39,7%.

Al respecto, la diputada Gael Yeomans (CS), una de las autoras de la moción, señaló que “con este proyecto queremos reimpulsar la discusión de equidad salarial, porque no podemos permitir que, por un mismo trabajo, se establezcan salarios distintos de acuerdo si eres hombre o mujer y esperamos que el gobierno no le dé la espalda a esta iniciativa, como lo ha hecho anteriormente“.

Yeomans solicitó este miércoles ponerlo en discusión en Comisión de Mujeres y Equidad de Género. “Esperemos que el gobierno no le dé la espalda a esta iniciativa como lo ha hecho anteriormente”, agregó.

Por su parte, Maite Orsini (RD), actual presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, indicó que “lo que buscamos es disminuir en algo la tremenda deuda que tenemos como sociedad con las mujeres, no se trata sólo de igualdad salarial, sino que se trata de erradicar la violencia contra las mujeres en todo ámbito de situaciones. Porque recibir menos salario por hacer el mismo trabajo que un hombre también es violencia. Necesitamos generar con urgencia un marco social, político y económico que permita el desarrollo de todas y de todos por igual”.

Estas diferencias hoy son insostenibles

La diputada Karol Cariola (PC), quien en 2016 impulsó el proyecto “A igual pega, igual paga”, recordó que “hay una recomendación muy clara de la OIT de establecer igualdad salarial en relación al valor del trabajo. Se ha venido desarrollando un trabajo conjunto entre ONU Mujeres y la OIT para establecer un mecanismo de criterios que puedan determinar el valor del trabajo y, por tanto, en relación a eso establecer la igualdad salarial y los distintos mecanismo de fiscalización”.

Cariola agregó que la nueva moción parlamentaria “viene a complementar esta propuesta de igualdad salarial que presentamos en 2016, en la búsqueda de perfeccionar los mecanismos que determinen el valor del trabajo y que establezcan la necesidad urgente de que hombres y mujeres no tengan brecha salarial de ningún tipo cuando se trata de realizar el mismo trabajo”.

Finalmente, la diputada Camila Rojas (Comunes) señaló que “las mujeres hemos estado en la primera línea enfrentando los efectos de la pandemia, y si antes las diferencias de género en términos de remuneración eran vergonzosas, hoy son insostenibles. Las más golpeadas con el desempleo y la sobrecarga de trabajos no remunerados han sido las mujeres, en su mayoría jefas de hogares monoparentales, por lo mismo es urgente hacerle frente a esta discriminación e impulsar el empleo femenino con salarios justos”.