Las mujeres claves de Comunes para el rechazo de "Admisión Justa"

Como significativo y una ganada  para la oposición fue calificado el rechazo del  proyecto Admisión Justa para el partido Comunes del Frente Amplio, quienes realizaron diversas acciones desde tres frentes liderados por mujeres en distintos planos  para articular a la oposición y lograr el rechazo del proyecto de ley. Nos referimos a la presidenta de Comunes, Javiera Toro, la diputada Camila Rojas y la presidenta de la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile, Emilia Schneider, quienes desde diferentes plataformas apostaron a la unidad con otros actores de la oposición.

Recordemos que desde junio se comenzaron a realizar las reuniones de la presidenta de Comunes, Javiera Toro, junto con el vicepresidente Andrés Hidalgo y la diputada Camila Rojas con los timoneles de los partidos de la ex Nueva Mayoría entre estos con Fuad Chahín, en la DC, con Heraldo Muñoz del PPD y  Carlos Maldonado del Partido Radical, en donde se consiguió el compromiso de votar en contra del proyecto de ley por era una amenaza para la educación pública.

Para la  presidenta de Comunes Javiera Toro fue clave trabajar de forma articulada: “Esta es la primera iniciativa del Gobierno que es  rechazada  de forma articulada por parte de la oposición y es una señal para el  ejecutivo que no puede seguir avanzando con la agenda autoritaria y demagógica cuyo principal exponente es la ministra Cubillos. Mientras que el vicepresidente Andrés Hidalgo reforzó: “logramos construir un bloque opositor consistente, requirió trabajo y la amplitud necesaria para alcanzar un acuerdo, ha sido la primera gran victoria de la oposición y estamos felices de haber contribuido”

Paralelamente, la diputada del Partido Comunes Camila Rojas, lideró los esfuerzos de articulación de la oposición desde la  presidencia de la Comisión de Educación de la Cámara, y  realizó una gira por cuatro regiones del país, la Avanzada por la Educación Pública, para hablar sobre el Sistema de Admisión Escolar y para visibilizar los problemas de la educación pública. 

En ese sentido, Rojas dijo: “Hemos rechazado este proyecto de Admisión “Justa”, como lo llamó el Gobierno, la principal iniciativa de la ministra Cubillos en materia de educación. Sin embargo, con una oposición que actuó unida, hemos dejado claro que la justicia nada tiene que ver con segregación. Hemos defendido con este rechazo que cada madre, padre o apoderado/a puede postular a su hijo a al colegio que quieran, un colegio de alta exigencia académica si así lo desean”. 
Y agregó que “ahora lo que le pedimos al Gobierno como oposición es que sus esfuerzos se pongan efectivamente en hablar de educación, porque el año pasado nos tuvieron hablando todo el año sobre seguridad, esta mitad de año sobre este proyecto de Admisión “Justa”. Tenemos que poner en el centro de la discusión a la educación pública”.

Finalmente, desde el frente educacional la presidenta de la Fech  Emilia Schneider articuló al mundo estudiantil reforzando que el proyecto fomenta la competencia  y la segregación de los estudiantes reuniéndose como diversas organizaciones del mundo social, educacional y sindical. “ Nos alegramos por el movimiento social, estudiantil y la oposición quienes en unidad logramos decir que el proyecto del Gobierno fomenta la segregación, esperemos que podamos continuar  construyendo grados de unidad como bloque para poner en el centro del debate el fortalecimiento de la educación pública y poder garantizar este derecho a todes. Además, tenemos la necesidad de volver a poner en el debate una educación no sexista que por parte de la ministra Cubillos ha sido ignorado completamente”