Elecciones Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo de Comunes tiene la facultad de juzgar disciplinariamente a los afiliados del partido y tendrá las atribuciones que la Ley y el estatuto del partido le confieren. El Tribunal Supremo estará formado por cinco miembros, que tengan una intachable conducta anterior y no hayan sido sancionados disciplinariamente por el Partido. Al igual que otros órganos del partido, el Tribunal Supremo tendrá paridad de género en su conformación.

Las funciones que el Estatuto del Partido le entregan al Tribunal Supremo son las siguientes:

a) Interpretar los estatutos, reglamentos y demás normas internas.
b) Conocer de las cuestiones de competencia que se susciten entre autoridades u organismos del partido.
c) Conocer y resolver de las reclamaciones que se entablen contra actos de autoridades u organismos del partido que vulneren la declaración de principios o los estatutos, y adoptar las medidas necesarias para corregirlos y enmendar sus resultados.
d) Conocer y resolver las denuncias que se formulen contra afiliados al partido, sean o no autoridades de él, por actos de indisciplina o violatorios de la declaración de principios o de los estatutos, o por conductas indebidas que constituyan faltas a la ética o comprometan los intereses o el prestigio del partido.
e) Aplicar las medidas disciplinarias que el estatuto señala, contemplando las disposiciones que hagan efectivo un debido proceso.
f) Controlar el correcto desarrollo de las elecciones y votaciones partidistas, y dictar las instrucciones generales o particulares que para tal efecto correspondan.
g) Calificar las elecciones y votaciones internas.
h) Resolver, como Tribunal de segunda instancia, las apelaciones a los fallos y decisiones de los tribunales regionales.
i) Conocer de las reclamaciones por no inclusión en el registro de afiliados.
j) Velar y garantizar el ejercicio de los derechos de los afiliados, incluidos los señalados en el artículo veinte de la ley orgánica constitucional de partidos políticos.

Se recibieron 10 postulaciones al Tribunal Supremo. Luego de revisar los certificados de afiliación, posibles incompatibilidades y los antecedentes que prueban una intachable conducta anterior, las candidaturas aceptadas para la elección del Tribunal Supremo son las siguientes:

1. Amaranta Tapia, Región Metropolitana, Conchalí 
2. Gabriela Almuna, Región de Valparaíso, San Antonio 
3. Javier Ortiz, Región Metropolitana, Providencia
4. Jorge Sanhueza, Región de Los Lagos, Puerto Montt 
5. Juan Mena, Región Metropolitana, Frente de Derechos Humanos
6. Rodrigo Olave, Región Metropolitana, Maipú
7. Orlando Wong, Región de Tarapacá, Alto Hospicio, Frente de Derechos Humanos

Se rechazaron dos candidaturas.

1. Yovely Díaz, Región de Valparaíso, Frente Feminista Comunal Valparaíso, por no estar afiliada al momento de la inscripción y por hacerlo fuera del plazo establecido.
2. Rubén Urrutia, Región Metropolitana, La Pintana, por incompatibilidad al estar inscrito en nómina de precandidatos, la cual debe ser aprobada por el Consejo General y ratificada por el Tribunal Supremo.

Finalmente, Cristián Calderón, de Región de Valparaíso, Putaendo, renunció a su candidatura 

 

Itinerario:

  • Sábado 04/04: Informe de Candidatos y Candidatas
  • Domingo 05/04: Recepción de apelaciones: consejogeneral@partidocomunes.cl 
  • Lunes 06/04: Streaming con la presentación de candidatas y candidatos a las 19:30hrs por las RRSS de @ComunesCL
  • Martes 07/04: Votación

La votación se realizará a través de una plataforma y estará disponible todo el día martes 07/04. Cada consejerx podrá votar sólo por un (1) candidatx. Los resultados serán anunciados apenas finalice el recuento de votos.

 

Archivos adjuntos: