Declaración pública Apruebo Dignidad ante la decisión del Presidente Sebastián Piñera para declarar Estado de Emergencia

Ante la decisión del Presidente Sebastián Piñera para declarar Estado de Emergencia en las provincias de la región de la Araucanía y Arauco en el Biobío, como Apruebo Dignidad declaramos:

  • Rechazamos categóricamente la declaración de Estado de Emergencia en Wallmapu. Acciones como esta atentan contra la seguridad e integridad de todas y todos los habitantes del territorio frente al poder militar. Declarar un Estado de Emergencia solo logrará profundizar la crisis incentivada por el gobierno de Piñera contra el pueblo mapuche.

 

  • Exigimos la garantía del derecho a vivir libres de violencia policial y militar, asegurando el respeto a los derechos humanos. Esta es una clara transgresión a los acuerdos adoptados por el Estado de Chile en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

 

  • Hacemos un llamado a instalar el diálogo para resolver el conflicto político, social y ambiental en este territorio. Hoy el gobierno de Sebastián Piñera demuestra no estar dispuesto a dialogar, que es la única forma e instrumento para combatir la violencia y recuperar la paz.

 

  • El Estado de Chile debe abogar por detener y erradicar la violencia en Wallmapu. Condenamos y repudiamos la violencia que existe en la región, que ha dejado víctimas fatales y otras con heridas de gravedad, dejando expuestos a niñas y niños, adolescentes, adultos mayores y todas y todos quienes habitan sus territorios.

 

  • Solidarizamos con las familias y cercanos de las víctimas fatales y quienes han sido heridos de gravedad en la zona producto de la represión y militarización, y exigimos investigaciones exhaustivas sobre cada caso, demandamos justicia para todas y todos.

 

  • Resulta evidente que medidas como esta son distractores relativos a las acciones de cohecho y evasión tributaria realizadas por el actual presidente, Sebastián Piñera, para completar la compraventa de Minera Dominga.

 

  • Exigimos una constitución que reconozca la plurinacionalidad, autonomía y autodeterminación de los pueblos originarios y un gobierno que apoye el proceso constituyente y el diálogo. La paz no se impone con las armas, se gana con acuerdos. Seguimos trabajando por un Chile más justo y equitativo. Decimos no a la represión, no a la militarización y no al Estado de Emergencia en Wallmapu.

 

13 de octubre de 2021