Declaración pública Partido Comunes

DECLARACIÓN PÚBLICA

Sábado 05 de junio del 2021

 

Frente a las acusaciones expuestas a la opinión pública, y el cuestionamiento sobre los protocolos de selección de las y los candidatos que fueron parte del proceso eleccionario de gobernadores regionales, convencionales constituyentes, alcaldes y concejales del período 2021, como Comunes nos sentimos con la responsabilidad de exponer los procesos y protocolos con los que cuenta nuestra colectividad, así como asumir la responsabilidad colectiva que corresponde ante la insuficiencia de estos.

 

Lo primero que nos parece relevante señalar, es que la decisión de aprobar o rechazar cualquier candidatura no depende de un o una militante particular de nuestro proyecto, sino que busca ser una decisión colectiva, que tiene idealmente como primera instancia los comunales y regionales del partido que, estando constituidos como tales, presentan una propuesta de nómina a la comisión electoral, la cual es la encargada de recopilar estas propuestas desde los territorios para enfrentar los procesos electorales. 

 

Terminado ese primer proceso, la comisión electoral revisa -de acuerdo al protocolo de inscripción de candidaturas de Comunes- los siguientes antecedentes de todas las pre-candidaturas presentadas, ya que dichos ítems se configuran como requisitos para dicha inscripción:
 

  1. No haber sido condenado por casos de corrupción
  2. No tener condenas ni procesos en curso por violencia intrafamiliar
  3. No estar inhabilitado para trabajar con niños, niñas, niñes y adolescentes
  4. Trabajar políticamente en la comuna que quiere representar

 

Además, cada una de las pre-candidaturas debió firmar cinco sellos políticos, que comprometen directamente la gestión de su mandato y aseguran que se pongan al servicio del proyecto político de Comunes, el Frente Amplio y Apruebo Dignidad: Sello Feminista, Sello Ecologista, Sello Democrático: mandato revocatorio, Sello de Transparencia y Sello Frenteamplista. Es responsabilidad de la comisión electoral recopilar dichos documentos y respaldos que den cuenta del cumplimiento por cada uno de las pre-candidaturas de los requisitos establecidos. 

 

Luego, esta nómina de pre-candidaturas fue presentada ante el consejo general del partido, instancia deliberativa donde concurren todos los espacios orgánicos de nuestra colectividad. La comisión electoral expuso las pre-candidaturas inscritas que cumplieron los requisitos y se votó las candidaturas aprobadas y rechazadas. 

 

Finalmente, todas las candidaturas de Comunes fueron revisadas por la instancia de la Mesa Nacional del Frente Amplio, donde una nueva comisión revisora de candidaturas analizó los antecedentes de todas las y los candidatos presentados por todas las colectividades que componen nuestro conglomerado. Dicha instancia bajó a 8 candidaturas por no cumplir con los estándares interpuestos por el Frente Amplio, y por tanto, por no representar nuestro espíritu transformador.

 

Nos parece importante señalar que, en el caso específico del candidato a concejal por la comuna de La Pintana, Rubén Urrutia, fue un candidato propuesto por el comunal de Comunes y luego por la Dirección Regional Metropolitana en el proceso de inscripción de pre-candidaturas de nuestra colectividad, que ante la revisión exhaustiva de la comisión electoral cumplió con los requisitos antes planteados, fundamentalmente porque no figuraba en el sistema judicial con antecedentes por violencia intrafamiliar ni tampoco procesos en curso, que hubiesen permitido evidenciar lo que estaba ocurriendo. Es por eso, que tanto el comité electoral como el consejo general de Comunes no pudo advertir las denuncias en su contra y fue proclamado como candidato a concejal y ratificado en las instancias del Frente Amplio. 

 

Es evidente que este procedimiento no está exento de errores y falencias, ya que no fue suficiente para advertir la existencia de un candidato que tiene acusaciones por violencia intrafamiliar y que por lo tanto, no representa los estándares de quienes queremos sean los y las voceras de nuestro proyecto popular y feminista. Asumimos nuestro error y estamos tomando acciones para mejorar. Lo dijo nuestra candidata a gobernadora, la justicia patriarcal no puede ser nuestro estándar, debemos y tenemos la responsabilidad de hacer mucho más. Es por ello que nuestros protocolos están siendo revisados y mejorados, cumpliendo los estándares que Chile y la ciudadanía merecen.

 

Cabe destacar, que apenas fuimos advertidos por el comando de campaña de Karina Oliva de los nuevos antecedentes, que le entregó una pagina de Faceboo , el caso del concejal Rubén Urrutia fue puesto a disposición del Tribunal Supremo de nuestra colectividad, decisión tomada por el Frente Feminista del partido, investigación que se encuentra en curso. Ante el impacto que ello tuvo en los medios de comunicación, la persona señalada como víctima se ha contactado con nosotros para desmentir las acusaciones en contra de Rubén Urrutia y solicitando expresamente se deje de exponer y utilizar políticamente a ella y su familia.

 

Es importante señalar que hasta que el comando de Karina Oliva junto al Frente Feminista de Comunes, pusieron los antecedentes en el TS, no existia ninguna denuncia formal por alguna de las personas mencionadas en un video que se hizo circular por distintos grupos de Whatsapp sin saber hasta ahora la procedencia de este video. Y tal como hemos señalado las mismas personas mencionadas en el video se han comunicado con el partido desmintiendo las acusaciones  y solicitandonos respeto por sus familias.

 

Es por eso, que les solicitamos encarecidamente que no se siga re-victimizando ni exponiendo a las mujeres y niños que se vinculan a este caso, no avalamos ninguna utilización política de este tipo de situaciones.