"Arriba Profes de Chile": Nuestra apuesta al Colegio de Profesores

Revisa el Programa de la Lista "Arriba Profes de Chile"

 

El sistema escolar chileno se desarrolla en medio de una crisis integral, derivada precisamente por entender la educación como una mercancía, por lo mismo no se focaliza en el valor del ser humano que aprende y educa, sino en el precio de ese proceso en el mercado.

La movilización social de los últimos años fue capaz de desnudar las fallas de este sistema y generar una cierta conciencia en el país. A partir de entonces, los gobiernos vienen impulsando un conjunto de ajustes que no hacen más que consolidar la educación de mercado. La idea es corregir aquellos flancos que deja el sistema en orden a perfeccionar su modelo.

Esta crisis educativa integral no podrá ser resuelta por quienes invariablemente han insistido en las mismas recetas. La transformación educativa debe ser obra del pueblo de Chile y en particular de los actores educativos, dentro de los cuales el magisterio tiene una responsabilidad superior por ser quien conoce la realidad concreta e histórica de la escuela y sus educandos.

El magisterio tiene la capacidad intelectual, política, pedagógica, histórica y ética para levantar, desde su propia realidad, la decisión de Reconstruir la Educación Pública mediante un Proyecto Educativo para Un Nuevo Chile, el que necesariamente debe estar asentado en un nuevo modelo de desarrollo, en una nueva manera de pensar nuestro país.

Tal estrategia debe ser capaz de encarnar un proyecto educativo contra-hegemónico, democrático, no sexista, intercultural, inclusivo y latinoamericanista, lo que implica proyectar una estrategia político pedagógica en el que las definiciones del quehacer docente reflejen dichos principios y permitan dar sentido al rol que cumplimos como trabajadores de la educación.

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