ANTE RECURSO PRESENTADO EN EL TC POR DIPUTADOS DE GOBIERNO

Declaración Pública
Partido Comunes

Hoy se presentó un recurso al Tribunal Constitucional, por parte de diputados del gobierno (UDI, Partido Republicano, RN) que busca que se remueva de sus cargos a las y los parlamentarios que demostraron desde el inicio del estallido social, que independiente de su cargo, el lugar en el que les corresponde estar es con la gente que mayoritariamente se moviliza por construir una vida justa y digna; y en contraposición a los abusos que ha generado el modelo que han defendido los últimos 30 años quienes hoy nos acusan.

Lo que ellos, estos diputados de gobierno, llaman “incitar a la alteración del orden público”, nosotras y nosotros lo llamamos cambiar el status quo que hoy defiende sus privilegios y que tiene a nuestro país como uno de los líderes en desigualdad social. Que les quede claro, nosotras y nosotros lo llamamos luchar por justicia social.

Además, interponen este recurso ante el Tribunal Constitucional que hoy defiende un constitución que la gente ya desechó, por ilegítima y responsable del resguardo de la desigualdad y los privilegios de unos pocos. Ya han acudido al TC antes, cada vez que no quieren que avancemos con la agenda de transformaciones que Chile necesita, por la que la gente se moviliza y demanda.

Nosotras y nosotros, como Comunes, no nos perdemos, estamos en política para ponernos del lado de la gente, ese es nuestro lugar. Creemos en la disputa de todos los espacios de poder, porque nuestra convicción es que a las instituciones debe entrar la gente común, pero no para acomodarse allí, sino con el objetivo de poner estas instituciones al servicio de la gente. Estamos en política para que la gente gane. Por eso ratificamos sin ningún complejo y con la responsabilidad política y ética que nos corresponde como luchadores sociales, que mantendremos siempre un pie en la calle y otro en las instituciones, porque asumimos como responsabilidad política la recuperación de nuestros derechos, la recuperación de la patria para todas, todos y todes.

Por eso no nos extraña que interpongan el recurso contra nuestra compañera y diputada Claudia Mix Jiménez , quien está en el Congreso para defender a la gente y enfrentarse a los poderosos y sus privilegios, ese es su mandato. Ya lo hicimos contra el fiscal nacional Jorge Abbott, a pesar de todas las presiones de los poderes fácticos que recibimos; lo hicimos cuando nuestra diputada Camila Rojas se enfrentó a los poderes que sustentan el lucro en la educación liderando la comisión investigadora del CAE; lo hemos hecho cuando hemos presentado proyectos de ley para terminar con los privilegios de unos pocos, incluidos estos diputados de derecha. Cuando los poderosos tiemblan, nos amenazan y utilizan todos los recursos que les ha dado siempre el poder para amedrentarnos, es porque estamos haciendo las cosas bien.

Nuestra diputada Claudia Mix cuenta con todo el apoyo de nuestro partido y del Frente Amplio, pero además sabemos que cuenta con el apoyo de la ciudadanía, que la verá una y otra vez defendiendo los derechos de la gente, llamando a movilizarse y a luchar por una vida digna, ese es el lugar de una militante de un proyecto popular.

Porque si el Congreso no está al servicio de la ciudadanía, de la gente común, de la justicia social, entonces es un Congreso que no sirve, y es nuestro deber cambiarlo.

Dirección Nacional
Partido Comunes